jueves, 16 de abril de 2009

¡Sociedades!

Sociedad Digital - Sociedad de la Información
Sociedad del Conocimiento - Sociedad del Aprendizaje
.
Un concepto de SOCIEDAD:
"La sociedad es el conjunto de INDIVIDUOS que comparten una CULTURA, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una COMUNIDAD." (...) "Sociedades humanas: Las sociedades fueron creadas por el ser humano; desde hace ya mucho tiempo, el hombre sintió la necesidad de agruparse en sociedad, fue algo escencial, como el alimentarse y el reproducirse. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma."
Fuente: WIKIPEDIA
.
Ahora bien, si analizamos los conceptos de sociedad que venimos trabajando desde algún pilar fundamental de cada uno, podríamos concluir, quizás, en esta síntesis:
.
SOCIEDAD DIGITAL: Basta de átomos, hoy la realidad se sustenta en la existencia del Bit.
.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: exuberancia, omnipresencia, irradiación instantánea, velocidad en las comunicaciones de los medios.
.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Gestión meticulosa de la información que capitaliza datos, información, documentos, conocimientos, creatividad y percepciones de las personas para lograr COMPETENCIAS (sobre todo CORPORATIVAS).
.
SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: incipiente generación de nuevos escenarios en donde se desdibujan los conceptos tradicionales de TIEMPO y ESPACIO para el proceso de ENSEÑAR pero mucho más del APRENDER (consignas de hoy: APRENDER DURANTE TODA LA VIDA, APRENDER A APRENDER).
.
Para leer Más:
.
"La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir." (Fuente)
.
Nuestro Trabajo de Hoy
.
.
2) Debate por equipos según los siguientes interrogantes:
.
¿Por que decimos que "vivimos al mismo tiempo" pero no "el mismo tiempo"?
¿Entendemos la diferencia entre oponernos a los cambios y acompañarlos?
¿Analizamos los posibles cambios y su incidencia de antemano, o los distinguimos solamente cuando ya ocurrieron en el tiempo?
¿Por qué decimos que en lo que respecta la informacion, el espacio y el tiempo han dejado de existir ?
¿Con respecto al Sistema Educativo y a la variaciòn del "espacio-tiempo", alcanza con cambiar a las personas ?
¿Que opinión tienen respecto a un cambio precipitado del sistema educativo actual por incidencia de las Tic?
¿En ese cambio, como deberán actuar las personas implicadas?
¿Es posible una convivencia prolongada de los dos sistemas?
¿Por que debemos diferenciar "información" de "comunicación"?
¿Podemos preocuparnos solamente por las tecnologías ?
.

No hay comentarios: