jueves, 2 de abril de 2009

Segunda Clase - Trabajamos relacionando Conceptos

.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN
.

La información que se deriva de un proceso X debe responder a ciertas características para que el análisis y las medidas puedan corresponder efectivamente a una situación real previamente identificada.
.
Entre éstas, vale la pena mencionar las siguientes:
.
Exactitud: En este sentido la información debe reflejar el proceso al cual se refiere y su sistema de medición expresado con poca variabilidad.
.
Objetividad: La información debe ser el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.
.
Validez: Se refiere a que la información ha de permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.
.
Continuidad: La información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso retroalimentante.
.
Completa: Debe contener todos los datos y variables previamente establecidas para cumplir con su finalidad en cada proceso.
.
Oportuna: La información debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos, de tal manera que permita la toma de decisiones y la actuación inmediata.
.
Comparable: que permita ser confrontada con datos similares.
.
Temporalidad: corresponde a un tiempo determinado. La información, en sí misma, no es HISTORIA.
.
Ahora accedemos a la lectura de diferentes aportes
o "miradas" sobre la información:
.
.
¿Qué conceptos permanecen y cuáles cambian según quién defina el concepto de información?
.