Video 1:
Tiempo:
· En la antigüedad > Regido por procesos de la naturaleza.
· Fines de la Edad media > Comienza a difundirse la construcción de grandes maquinarias de relojería. Los “relojes” (tiempo!) comienzan a regir la vida de la sociedad.
· Revolución industrial > El reloj influye en la organización de la vida de toda la sociedad occidental. La sociedad industrial incorpora nuevas formas de pensar los procesos económicos y sociales.
· Mediados de los ’70 > Convergencia tecnológica > progresivo desarrollo de la computadora > cuando llega a la sociedad el efecto es evidente: El futuro ya está aquí y ES DIGITAL.
· Principios de los ’90 > Peter Drucker > “Sociedad del conocimiento”
· Inicio de una segunda revolución de la información > no es tecnológica. Está cambiando la percepción de tiempo y espacio. REVOLUCIÓN DE CONCEPTOS. Tiempo de conseguir e interpretar información.
Teorías económicas: Relación de las nociones Tierra + Capital (Recurso de producción crítico) + Trabajo. Capital y Trabajo como conceptos separados, incluso opuestos.
Información interpretada > Conocimiento > Recurso CLAVE. Es más importante que el trabajo, la tierra y el capital.
Conocimiento:
& Nuevos mecanismos de integración de individuos.
& Nuevas formas de construir identidad personal a partir de una red.
& Quien tenga conocimientos de gestión sobre los procesos, tiene la producción.
& El conocimiento puede relocalizar procesos y conseguir capitales en cualquier sitio del mundo interconectado.
& Reside en la persona, y no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales de inversión.
& Se extiende a todas las áreas de la actividad humana.
& Determina dos nuevas clases sociales: Trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicios.
Nos iniciamos en el concepto de WEB 2.0 ...
Video 2
El conocimiento puede construirse para el autoaprendizaje y la enseñanza; para investigar y trabajar, y compartir experiencias.
Somos innovación al usar nuevas estrategias integrando las TIC’S en la educación, en lo cotidiano y sobretodo en lo humano.
WEB 2.0 > web social. Una web DIFERENTE. La clave es la PARTICIPACIÓN > Para desarrollar competencias autónomas, críticas y creativas que necesita nuestra sociedad en la era de la información. Para traspasar fronteras, y entrar en contacto desde cualquier parte del mundo, para compartir el conocimiento, instituir, estudiar, y mejorar todo lo que hay en la red.
El usuario de la web es el protagonista del cambio.
El universo de Google ¿una utopía?
Video 3:
Algoritmo: Fórmula matemática ® ayuda a entender al robot qué es lo que tiene que buscar y cómo lo tiene que traer.
“La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible.”
.
.
¿Qué tipo de HISTORIA se está escribiendo?
¿Qué conceptos / significados / invenciones ... pueden marcar como relevantes?
.......................................................................................................................................................
Lecturas sugeridas para análisis y debates grupales...
1) "El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias" - autor: Lic. Nancy Sánchez Tarragó ...
.
4) "Sociedad del Conocimiento... ¿Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época?"
.
5) " El advenimiento de un nuevo marco de actuación: La Sociedad del Conocimiento."
.